PARTE 1: ESTRATEGIA vs. TÁCTICA

La confusión crítica que explica por qué muchos negocios no superan su tercer año
Desde una perspectiva de consultoría estratégica y acompañamiento a CEOs, la confusión entre estrategia y táctica sigue siendo uno de los errores más recurrentes —y costosos— en empresas jóvenes, pymes e incluso organizaciones consolidadas en procesos de cambio.
A menudo converso con empresarios y equipos directivos que no tienen claramente interiorizada la diferencia entre ambos conceptos. Esta confusión se acentúa aún más cuando entramos en el terreno de la transformación digital frente a la simple digitalización, así como en el diseño de marca en el ecosistema digital, donde problemas estructurales se abordan con soluciones puramente operativas.
A primera vista, puede parecer que equivocarse no tiene grandes consecuencias. La realidad es justo la contraria. En la práctica, esta falta de claridad estratégica está detrás de un porcentaje muy elevado de empresas que no superan los tres primeros años de vida o que no despegan a pesar de su potencial. En otros casos, las compañías sobreviven, pero lo hacen consumiendo capital, rotando inversión y esfuerzo, con márgenes mínimos o sin creación real de valor.
🔒 Para seguir leyendo, suscríbete al Plan Premium.